¿Qué es Transformación organizacional?

Un factor de éxito en las organizaciones, es la capacidad de desarrollar ó modificarse de manera apropiada y ágil a los cambios que ocurren en nuestro contexto global, para replantearse elementos más profundos, como valores, comportamiento, cultura y métodos de operación, manteniendo una actitud de renovación y aprendizaje permanente. Para lograrlo se requiere comprender las transformaciones organizacionales como procesos humanos –antes que técnicos o ambientales– de tal manera que la gestión humana tiene un papel fundamental para lograr el cambio.

La transformación organizacional logra institucionalizar los cambios comportamentales requeridos para alcanzar el éxito en el largo plazo, es un proceso a través del cual se dinamiza el poder individual y colectivo de la organización para generar y mantener una actitud permanente de renovación, innovación y aprendizaje.

4 Razones por lo cual es importante

Mejor Desempaño

La mejora del desempeño organizacional, los procesos de transformación impactan en los comportamientos de la organización, sus capacidades relativas a la calidad, al mejoramiento continuo, a la innovación, al aprendizaje y al trabajo en redes.

Logro de cambios generales

Logra los cambios en la naturaleza del trabajo de gerentes y empleados, no simplemente en la estructura formal.

Variaciones diversas

Los procesos de transformación organizacional causan un efecto dominó en el resto de la organización, es decir, que aunque el proceso de transformación como tal se enfoque en un solo aspecto, este causará directa o indirectamente– variaciones sobre diversos aspectos organizacionales, como la estructura, la estrategia, el estilo directivo, la cultura, el ambiente, los valores, las políticas y la tecnología.

Nueva visión de negocios

Si el proceso de transformación se asume como una autorrenovación corporativa, sus impactos se verán reflejados en la forma como la organización percibe los negocios ampliando su visión frente a los negocios potenciales y la visión prospectiva con respecto a su entorno, puesto que será capaz de inducir cambios en este.

La transformación organizacional como práctica innovadora de gestión humana

aplica un cambio de carácter holista, no lineal, que impacta aspectos profundos de las empresas, como sus valores, creencias, “conciencia colectiva”, nuevas concepciones del negocio y aun sistemas de operación; esto es, implican una modificación en los marcos conceptual, cognitivo y operativo de la empresa.

¡Permítenos orientarte!

Permite que nuestros ejecutivos te orienten sobre tus dudas de nuestros programas y te guíen en la ruta de aprendizaje que te llevará al siguiente nivel.