¿Qué significa Desarrollar Competenciasl?

Se trata de ser capaz de ayudar y facilitar a los colaboradores para que estos crezcan tanto personalmente como profesionalmente a través de acciones como la formación y la capacitación en función de las necesidades que vaya teniendo la organización. Cada puesto de trabajo requiere unas competencias distintas, por lo que, dependiendo de tu objetivo profesional, necesitarás desarrollar unas u otras

TIPOS DE COMPETENCIAS

Competencias técnicas

Las competencias técnicas, también llamadas competencias específicas o hard skills, son aquellas que se asocian a determinados puestos de trabajo y son esenciales para desarrollar una actividad laboral concreta con éxito.

Competencias transversales

Las competencias transversales o soft skills son todas aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que pueden ser generalizados a cualquier entorno laboral, es decir, se pueden poner en práctica en distintos tipos de profesiones.

MOTIVOS POR LOS CUALES ES IMPORTANTE

  1. El desarrollo de las personas en las organizaciones tiene que formar parte de la cultura corporativa, transformándose en un proceso continuo que permita identificar, promover y potenciar el talento.
  2. Los líderes tienen que actuar como un coach o entrenador de su equipo, buscando maximizar el rendimiento de sus colaboradores y desarrollándoles en sus capacidades para que logren los objetivos fijados, tanto en el departamento como los objetivos fijados individualmente.

Podemos detectar en  nuestro equipo que se requiere una competencia que aún no está presente en él, pero, a la vez, observamos que hay alguien dentro del equipo con potencial para desarrollarla. Favorecer esta exploración permite a nuestros colaboradores crecer dentro de su puesto, así como a la auto-responsabilidad en la definición de dinámicas que tal vez puedan ayudar a más gente dentro del equipo o la organización.

RESULTADOS LUEGO DE ESTE SERVICIO:

Una Herramienta para pontencializar las competencias es el Exploration Day; Fuera de las rígidas normas donde cada persona hace sistemáticamente el mismo trabajo de la misma forma, debemos permitir días de prácticas diferentes donde una persona dispone de libertad para poner en práctica nuevas ideas sobre su propio trabajo. Ese día, ejecuta los procesos y tareas de maneras distintas a lo usual, como forma de experimentar.

  • Explorar otras vías de crecimiento profesional.
  • Aprender qué conlleva realmente la ejecución de un determinado puesto.
  • Decidir si eso es lo que quiere de verdad (en el caso de probar un puesto de perfil superior).
  • Evaluar las condiciones de trabajo (si el que rota es el mánager y prueba un puesto inferior).
  • Detectar aquello en lo que aún debe mejorar, o decir: “estoy preparado”.

¡Permítenos orientarte!

Permite que nuestros ejecutivos te orienten sobre tus dudas de nuestros programas y te guíen en la ruta de aprendizaje que te llevará al siguiente nivel.