¿ Cómo convertirse en un Project Manager?

Cada proyecto, desde la creación de una campaña publicitaria en marketing hasta la construcción de la Torre Eiffel se necesita un gerente con buen ojo para el progreso y la calidad para asegurar su éxito. 

 ¿Es usted un líder natural y un diplomático eficaz? ¿Tiene una habilidad especial para llevar a cabo proyectos desde su concepción hasta su finalización?  

¿Vives y respiras hojas de cálculo? 

 Si su respuesta es afirmativa, es posible que desee aprender a convertirse en Gerente de Proyectos. 
 
La Gestión de proyectos tiene una gran demanda en una amplia gama de industrias, incluidas la tecnología, la educación, la construcción y los negocios. Una vez que comience, puede esperar una carrera con un futuro prometedor y un alto potencial de ingresos. 
 
Conozca los deberes típicos de un gerente de proyecto y lo que se necesita para avanzar en su carrera en este campo en crecimiento. 
 
¿Qué es un gerente de proyecto? 
Un gerente de proyecto es un profesional que desempeña el papel principal en todas las etapas de un proyecto. Los gerentes de proyecto están a cargo de planificar, ejecutar y monitorear proyectos a corto y largo plazo, incluida la administración de todos los equipos, presupuestos, recursos y riesgos involucrados. Un gerente de proyecto altamente calificado brinda resultados estratégicamente con la menor cantidad de dinero y recursos posible.

¿Qué hace un gerente de proyecto? 


Un gerente de proyecto determina cómo se planificará y llevará a cabo un proyecto de principio a fin. Los gerentes de proyecto usan una variedad de enfoques, como scrum (trabajo en equipo, responsabilidad y progreso), cascada (pasos secuenciales específicos) y ágil (proyectos grandes divididos en tareas manejables) para completar proyectos. 
 
Algunas de las responsabilidades diarias del gerente de proyecto incluyen: 

  • Determinar el alcance de un proyecto.
  • Desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo un proyecto y cumplir con los plazos.
  • Estimar los costos y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto.
  • Comunicar la misión del proyecto a los miembros del equipo y a los clientes de manera clara y concisa.
  • Liderar equipos, asignar roles y brindar apoyo donde sea necesario 
    Negociación con clientes y partes interesadas.
  • Establecer y mantener una comunicación efectiva con los clientes y las partes interesadas.
  • Evaluar y mitigar los riesgos potenciales, como una pérdida financiera o un retraso en el cronograma.
  • Monitoreo del desempeño y progreso de los equipos involucrados en un proyecto 

 
Cómo convertirse en un gerente de proyecto

Muchos gerentes de proyectos provienen de antecedentes técnicos como TI, ingeniería de software o construcción. Aquellos con experiencia técnica a menudo pueden perfeccionar su capacidad para motivar a los empleados y administrar presupuestos para sobresalir en un rol de gerente de proyecto. Pero incluso si no tiene experiencia en su industria en particular, puede obtener conocimiento del proceso a través de cursos o mientras está en el trabajo. 
 
Los técnicos establecidos pueden pasar a un puesto de gestión de proyectos sin un título universitario o una certificación, pero obtener una maestría en administración de empresas lo ayudará a sobresalir ante los empleadores. Una formación académica en negocios, finanzas, economía, recursos humanos o marketing también puede ponerlo por delante en el juego. 
 

Certificación de Gestión de Proyectos 
Liderar proyectos en el lugar de trabajo es la mejor manera de perfeccionar sus habilidades organizativas, de liderazgo y de gestión, pero el Project Management Institute (PMI)  
Aquellos que recién comienzan sus carreras de gestión de proyectos pueden buscar empezar con la Certificación en Gestión de Proyectos (CAPM), mientras que los profesionales que ya tienen varios años de experiencia pero desean avanzar en sus carreras pueden desear recibir su certificación de Profesional en Gestión de Proyectos (PMP). Muchos empleadores buscan específicamente candidatos que estén certificados como PMP. 
 
Debe aprobar un examen PMI diferente según el tipo de certificación que desee obtener. Otras certificaciones que ofrece el PMI incluyen PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA) y Program Management Professional (PgMP). 
 
Durante su capacitación como gerente de proyecto, aprenderá estas habilidades esenciales:

  • Organización y planificación de proyectos.
  • Evaluación y mitigación de riesgos.
  • Presupuesto de proyectos.
  • Ética de liderazgo.
  • Fuerte comunicación y habilidades interpersonales.
  • Habilidades de liderazgo excepcionales.
  • La capacidad de realizar múltiples tareas y adaptarse a los cambios.
  • La capacidad de gestionar equipos y resolver conflictos.
  • Una mentalidad estratégica.
  • Fuerte atención al detalle .

 ¿Cuánto tiempo lleva convertirse en gerente de proyecto?

El tiempo que lleva convertirse en gerente de proyecto depende de dónde comience y cuáles sean sus objetivos. Si desea convertirse en gerente de proyectos antes de obtener su primer trabajo, podría tomarle alrededor de cuatro años completar una licenciatura. Luego, puede llevar de uno a tres años completar su MBA u otro programa de maestría, si decide seguir ese camino. 
 
Si ya está establecido en la industria de la tecnología y tiene una licenciatura, es probable que deba obtener una maestría o un programa de certificación de PMI para ser considerado para un puesto de gerente de proyecto. Si elige la opción PMP, necesitará 36 meses de experiencia liderando proyectos y 35 horas de capacitación en administración de proyectos para programar un examen.

Gestione el éxito de su carrera con TICHER Ahora que sabe todo acerca de cómo convertirse en gerente de proyecto, pasemos al siguiente paso… El estudio de la certificación.  

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola,
Bienvenido a Ticher Institute, ¿en qué podemos ayudarte?