2020 Digital: La madre de todas las guerras

Tuve oportunidad de tener una conversación con Ricardo Medina, CEO de Megahabilidades, experto en temas de reinvención digital, consultor de +30 años de experiencia en TI, quien trabajó por más de una década en Microsoft y ha participado como alto ejecutivo de AMITI, Telmex entre otros. Ricardo me compartía que en el área de conocimiento de la digitalización, estábamos en el 2020 todos los expertos de tecnología, en la madre de todas las guerras. No hay un consultor en el mundo que esté realmente preparado para afrontar los retos que hemos estado viviendo en el 2020, añadía Ricardo.

Comentaba que la razón de esto es que a nadie le había tocado vivir lo que estamos viviendo, todos los planes estratégicos de las empresas quedaron obsoletos y la prioridad en estos momentos es el sector salud, pero después de esto, la siguiente prioridad será el sector empresarial económico para el 2021, añadió Ricardo.

Lo peor es no hacer nada como empresario en esta situación, “hasta la señora que me vende comida, tuvo que poner sus menús por whatsapp y reinventarse digitalmente”.

Adicional comentó que con una serie de expertos tuvo la oportunidad de refinar contenido de negocio de todo lo que servía para reinventarse digitalmente en estos momentos, y los enlisto y agrupo con una serie  de expertos en la materia como se menciona a continuación.

1.-Liderazgo y adaptación. El líder debe de tener la mente fría, debe de saber hacia dónde se va. Debe contar con planes, métricas, porque los resultados no se darán por accidente.

2.-Diagnóstico. Se debe de identificar en donde estoy parado para poder definir cuáles son las acciones que siguen.

3.-Innovación. Si hubiéramos invitado a cenar a la innovación en el 2019, no nos hubiera atrapado la pandemia como nos atrapo. Yo le comentaba que la innovación es muy buena, pero realmente implica un riesgo para las empresas. Él comento que todo mundo dice que sí apoya la innovación pero nadie tiene presupuesto para ella y ahí están los resultados. Mencionaba que en otras partes del mundo hay Unicornios, incluso en LATAM, más que en México. Somos tímidos en materia de innovación

4.-Digitacilización. El mejor amigo de la digitalización es la innovación. Las empresas algunas veces hablan de transformación digital, de industria 4.0 cuando no tienen un CRM, una buena conexión a internet para trabajar, etc.

5.-Capital Humano. Ricardo me comentaba que lleva +20 años trabajando en Home Office, y que este esquema de trabajo es por resultado no por tiempo. Lo más apreciado siempre ha sido personas que sepan trabajar en equipo, sepan negociar, y ahora lo que estamos buscando es gente que sepa hacer eso pero de manera remota y digital.

6.-Planificación estratégica. Se debe de contar con estrategia de procesos, de herramientas, de personal, financiera, etc.

 

Finalizo su comentario Ricardo haciendo énfasis en que cuando sea controlado el sector salud, la siguiente prioridad será el sector empresarial, y las circunstancias requieren ejércitos de consultores que sepan hacer reinvención digital, y el como experto en la materia estaba colocando su cruzada con otros colegas para colocar las prácticas para ello.

En mi punto de vista, me parece muy interesante como segmento los tópicos Ricardo Medina para prepararse en esta consultoría que todas las empresas necesitarán para seguir vigente. Recordemos que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta, y recordemos también que todos los modelos de negocio se han visto afectados pero también todos tienen nuevas oportunidades para el 2021.

 

 

Dr. Raymundo Sánchez Ticó
CEO Ticher Institute

 

Si quieres tener acceso a todas nuestras trasmisiones y contenidos de manera gratuita suscríbete a nuestras plataformas totalmente gratis. Disfruta de los servicios que ofrece Ticher Institute totalmente gratis.