¿Cómo adoptar las prácticas ágiles en equipos de trabajo?

¿Cómo adoptar las prácticas ágiles en equipos de trabajo?[vc_empty_space][vc_column_text]Muchas veces cuando pensamos en agilidad nos enfocamos en adoptar cierto marco de referencia o contratar un coach ágil para  que nos sensibilice como realmente se puede ir adoptando las prácticas de Scrum en nuestro día a día. A veces intentamos usar nosotros mismos las recomendaciones de agilidad como SAFe , OKRs entre otras, y nos damos cuenta que no es tan sencillo como lo hubiéramos pensado. Posteriormente nos damos por vencido y seguimos con la pesada documentación y controles que aunque sabemos que es algunas veces pesada nos mantienen al tanto y nos ofrecen control en nuestro día a día. Pero entonces ¿Cuál es la clave para adoptar la agilidad? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo hacerlo asertivamente?

Creo que el problema para adoptar la agilidad es creer que debes de adoptar otro proceso más en la organización, cuando la agilidad debe ser parte de la cultura organizacional de tu empresa, de tus equipos de trabajo.

Si el liderazgo de una empresa quiere adoptar la agilidad debe de tener la disciplina de incluir entre sus hábitos los valores y principios agiles que todos las certificaciones y marcos de referencia hablan, creo esta es la mejor manera de que los colaboradores de un equipo empiecen con adoptar una cultura ágil. En esencia, lo que quiero decir, es que no puedes decir que la daily es a las 8.30am y tu líder no llegar, no puedes decir que se organicen en planificar la iteración o sprint y no estar tú no puedes decir que refinen un backlog sin que tú estés, por lo menos mientras siembras la cultura en tu organización.

Para llegar a este nivel la alta gerencia debe entender los beneficios de la agilidad, por que hacerla. Me gusta la frase, “el apoyo viene del entendimiento, si la gente no te entiende, no te va apoyar” Si la alta dirección no entiende la agilidad no la apoyará, por tanto no pondrá el ejemplo y no importa que haga el Scrum Master, no funcionará.

Otro elemento importante para poder adoptar la agilidad creo es que debes de empezar a confiar en tu equipo, que experimente, que proponga, irle dando poco a poco el espacio y la responsabilidad de seleccionar que requerimientos son los que va a desarrollar en el Sprint o en su columna de Kanban. No debes de imponer, debes de evangelizar, poco a poco ir mejorando lo que haces. Tu rol como líder es motivar a la que la gente poco a poco vaya haciendo estas actividades solas, cuando te des cuenta ellos mismos se habrán dado cuenta del ahorro de tiempo que les representa, del valor que pueden obtener para su trabajo cuando lo hacen, incluso el mismo equipo puede señalar claramente a la persona que no está siguiendo las prácticas.

El proceso de que tener equipos agiles no es seguir las prácticas, sino cambiar gradualmente la mentalidad de la gente que trabaja contigo, si tú ya eres consciente de estos beneficios, lo mínimo que puedes hacer es seguirlas tú, no imponer que otros lo sigan. Las personas siguen a los líderes; Se parte del cambio y transforma con tu ejemplo tu organización y tu equipo de trabajo

Dr. Raymundo Sánchez Ticó
CEO Ticher Institute

Si quieres tener acceso a todas nuestras trasmisiones y contenidos de manera gratuita suscríbete a nuestras plataformas totalmente gratis. Disfruta de los servicios que ofrece Ticher Institute totalmente gratis.

Leave your thought here

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0