¿Cómo realmente encontrar el valor de una PMO en cualquier parte del mundo?

¿Cómo realmente encontrar el valor de una PMO en cualquier parte del mundo?

Tuve la oportunidad de platicar en mi programa de Ticher Coffe, con Americo Pinto, Líder global de la comunidad de PMO más grande del mundo y Presidente de PMO Value Ring, única organización que certifica a las mejores PMO a nivel mundial, sobre su punto de vista de las PMO´s.

En la plática le preguntaba “¿Qué es la PMO para Americo Pinto?” y el me contesto con la siguiente historia; “Había una vez un Gurú con un grupo de seguidores y quería que adivinaran que animal era el que les iba a poner enfrente con los ojos vendados. El Gurú les puso un elefante. Cuando el primer seguidor toca el elefante, tocó la trompa y dijo es una cobra o algo parecido, otro tocó la cola del elefante y dijo, puede ser algo como un gusano, y el otro tocó el torso y comentó tal vez un elefante o un hipopótamo. El punto de Americo fue que cada quien desde su perspectiva estaba en lo correcto de alguna manera y que pasaba lo mismo con las PMO´s. La mejor PMO es lo que quiere que sea cada organización para ellas, si todas las PMO´s fueran iguales para todas las empresas todas fracasarían.

Hace 20 años uno podía ser especialista en dirección de proyectos, hoy sabemos que son tantas áreas de conocimiento de nicho que nadie podría decir que es especialista en todo lo referente a gerencia de proyectos, por lo que los consultores escogen ser especialistas en Riesgos, Estrategias, etc. Y una de esas especialidades es PMO. “Yo escogí ser especialista en PMO, agregó Américo”.

Siguiendo la plática de café. Americo comentaba que la PMO es más complejo que la dirección de proyectos, porque se pueden definir buenas prácticas para dirección de proyectos, pero no es tan sencillo definir buenas prácticas para PMO. Adicional a que lo que puede funcionar hoy en una PMO no necesariamente puede funcionar mañana sí las circunstancias cambian, como por ejemplo una pandemia.

Tomando está ultima idea la preguntaba ¿Cómo se debe entonces implementar una PMO? Él mencionaba que no considera una buena idea partir al inicio escoger sí la PMO es estratégica, ágil o un centro de excelencia. Sino que lo primero que se debe hacer es entender que la PMO es una proveedora de servicios y que toda proveedora de servicios tiene clientes, y lo que debe regir a la PMO son sus clientes o interesados, es decir, cuáles son sus expectativas, los beneficios esperados. Mencionaba Americo que antes de pandemia tal vez las expectativas eran más estratégicas, pero ahora en pandemia lo que se esperaba es que fuera más operativas.

Siguiendo con la plática llegamos a tocar el punto del valor de la PMO y los comentarios de Americo fueron que la PMO está lejana del valor de la empresa. Lo que atiende a la PMO es la “Percepción de valor” lo cual es más que un número un sentimiento. Es decir, hacer que el Patrocinador cuando le pregunten sobre la PMO diga “Es algo muy bueno para nuestra organización tener una PMO”

Americo mencionaba que las PMOs en todo el mundo tienen desafíos y problemas muy similares, incluyendo América Latina. Lo que cambia es en las culturas y que hay que tomarlas en cuenta.

Le preguntaba a Americo si la PMO la considera agnóstica o con alguna herramienta de software. El comentaba que la tecnología es una posible función de la PMO, y que la preocupación no debería estar en que herramienta es la mejor, sino en cuál es la mejor opción de empresa para implementarla, porque en donde se falla es en los procesos de implementación generalmente, no en la tecnología.

Felipe de la Cruz, miembro de nuestra comunidad de administración y negocios de Ticher Institute, le preguntaba a Americo; ¿Qué hacer cuando los directivos no creen en la PMO? Americo contestaba que hay 2 momentos en la PMO, el primero está más relacionado con el marketing, y que ahí se puede hacer un análisis comparativo entre empresas que tienen PMO y empresas que no la tienen entre muchas otras formas. El otro momento es cuando se tiene que generar la percepción de valor en la empresa para que la PMO sobreviva, de otra forma se vuelve atractiva cuando se busca recortar gastos. La falta de patrocinio no es la causa de la PMO es la consecuencia por no haber generado la percepción de valor, añadió Americo.

En mi punto de vista creo que la percepción de Americo es muy atinada, sobre todo el reto de manejarlo de forma tan especial y con tanto sentido la inserción o adecuación de la PMO en una empresa. El reto está que en las prácticas de proyectos se habla de estandarización, pero la  personalización de la forma de buscar la percepción de valor será la clave del éxito. Entender que los perfiles de PMO y PM son diferentes y tienen prácticas diferentes nos dará un paso adelante en lograr las expectativas esperadas.

El valor en la transformación de  su empresa debe contar con ambas habilidades.

Dr. Raymundo Sánchez Ticó
CEO Ticher Institute

Si quieres tener acceso a todas nuestras trasmisiones y contenidos de manera gratuita suscríbete a nuestras plataformas totalmente gratis. Disfruta de los servicios que ofrece Ticher Institute totalmente gratis.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0